martes, 9 de octubre de 2007

OPINION PAMELA DESENTIS

Hacer este blog me ah enseñado muchas cosas sobre diversas culturas, me encanto este trabajo, por que como literal lo hicimos nosotros solos (claro con la introducción de cada cultura gracias a la miss) pues lo podíamos personalizar al gusto del grupo y nosotros decidíamos que se ponía y que no, entonces lo que mas me gusto fue aprender a usar el blog y como crear uno, me encanto este trabajo y espero hacer mas como este.

OPINION CRIS IREZABAL

Este trabajo que realizamos mi equipo y yo, me pareció muy importante ya que aprendimos mucho sobre las antiguas culturas como la griega, la romana, la cultura Mesopotámica, la Hebrea, etc. Aprendí cosas que no sabía y mi conocimiento se hizo mas completo. Mi equipo trabajo muy bien y eso facilito el entendimiento de la información y no hubo ningún problema. Miss Mariana gracias por esta oportunidad cultural la cual hizo que nuestro cerebro madure.

lunes, 8 de octubre de 2007

OPINION ELSA HERNANDEZ

A mi me pareció una manera muy original de aprender, según yo esto es mejor porque es más divertido y yo en lo personal me interese más por esto que por lo que seria un apunte o un resumen, y por lo tanto aprendi más. Ojalá hagamos más cosas así para los proximos temas.

OPINION JORGE KING

Opinion Jorge King
Bueno pues lo primero es dalre las gracias a la miss Mariana por darme el placer de conocer a fondo la sabiduria literaria y cotidiana de estas culturas, aprendi muchas cosas nuevas, pude ver la diferencia extrema en las creencias de diversas culturas a traves del tiempo y gracias a esto pude enriquezer mi educacion en cuanto a la historia del mundo y la historia de la literatura.

OPINION ANA SOFIA LEAL

Opinión Blog Ana Sofía Leal
Este trabajo se me hizo una manera muy original y creativa de aprender. Nuestro blog contiene la mayoría de las culturas antiguas, uno puede ingresar y ser parte de esta tecnología, cuando entras puedes tener acceso a toda la información que hemos puesto, cada cultura tiene diferentes tipos de características y de cada una aprendemos cosas nuevas de nuestros antepasados.
En lo personal nuestro blog se me hace que esta muy bien desarrollado y muy completo, tiene información concreta y muy especifica. La forma en que lo diseñamos me gusto mucho porque esta muy original. Ojala muchas personas se metan para adquirir información de culturas antiguas.

GRECIA




A influencia que la literatura griega ejerció sobre las literaturas occidentales se produjo a través de los autores latinos, sobre todo, hasta el siglo XIX. Fue a partir del Romanticismo cuando se halló en los originales griegos una fuente renovadora de la literatura occidental.





Autores griegos

Aedo

LITERATURA GRIEGA

Grecia
Literatura griega 300 AC
Griego clásico- Literatura clásica comprende aquella escrita en griego antiguo desde los mas antiguos vestigios escritos en idioma griego hasta el s IV.
Los principales autores en Literatura:
Homero: Ileada y Odisea
Hesiodo: Los trabajos y los días
Poesía lírica nace entre el siglo 8 y 7
Autores de la poesía lírica- mujer escritora
Se llama Sato y escribe Oda a Afrodita y al amado. Torteo habla sobre la segunda guerra de Mesenia.
· Tragedia y comedia surge en el siglo V habla de Dionisio- Dioses del vino y de los placeres
· Esquilo- creador de tragedia “La Orestiada”
· Sófocles -posibilidad de dialogo “Antigona y Electra”
· Euripedes le dio psicología a los personajes.
· Comedia dedicada a Dionisio
· Herodoto escribió los 9 libros
· Tucides escribe de la guerra del peloponeso.

GRECIA



Grecia
· Grecia, oficialmente la República Helénica, (en griego: Ελληνική Δημοκρατία) es un país del sureste de Europa que forma parte de la Unión Europea (UE).
· Situado en el lado sur de la Península Balcánica, limita por tierra con Bulgaria, al norte, al este con Turquía y al oeste y sur con el Jónico y el Mediterráneo.
· Surgimiento de las primeras civilizaciones europeas, la civilización Minoica y la micénica.
· El Imperio Griego Medieval se constituye como uno de los imperios más grandes de la historia de Europa
· Constantinopla se erige como la Segunda Roma y como el centro de la civilización heredera de las antiguas Grecia y Roma.
· Los griegos vivieron durante 350 años bajo el yugo turco, del que se liberaron en 1821 gracias a la Guerra de la Independencia de Grecia.
· Durante las Guerras Balcánicas, Grecia logró también liberar Macedonia y Tracia.
· Durante la década de los años 30, Grecia se vio arrastrada al fascismo de la mano del dictador Ioannis Metaxas.
· ocupación nazi en la Guerra Civil Griega, que concluyó en 1949.
· Hoy Grecia es una república parlamentaria democrática bien asentada y con un considerable desarrollo económico.
· Capital Atenas
· Fue Creta donde se desarrolló la civilización más avanzada, la cretense o minoica. Durante su época de mayor esplendor (minoico medio, hacia 1950 adC a 1550 adC), se construyeron los palacios de Cnosos, Festos y Hagia Triada.
· Hacia el siglo VIII adC empezaron a construirse las principales ciudades-estado griegas, al frente de las cuales había un rey con atribuciones militares y religiosas.
· El intento de la aristocracia ateniense de recobrar el poder fracasó ante la oposición del pueblo y de la clase media, que impusieron la democracia (siglo VI adC), cuya economía se basaba en el trabajo de los esclavos y semilibres, privados de derechos políticos. Esparta, la otra ciudad-estado, mantuvo un régimen militarista, cuya hegemonía impuso en la Liga del Peloponeso (siglo VI adC). Hacia 540 adC, Persia conquistó las ciudades griegas de Asia Menor y se lanzó a la conquista de Grecia, pero las ciudades-estado, encabezadas por Atenas y Esparta, derrotaron a los persas en Maratón (490 adC), Salamina (480 adC) y Platea (479 adC), durante las Guerras Médicas.
· Las ciudades griegas sometidas antes a Atenas vieron que la tiranía impuesta ahora por Esparta resultaba más dura. Por ello, en 403 adC estalló un alzamiento general, que derrocó el régimen de los Treinta Tiranos y restableció la democracia en Atenas.
· A mediados del siglo IV adC el agotamiento y división de los griegos proporcionó a Macedonia la oportunidad para intervenir e imponer su hegemonía sobre la Hélade. Ello fue obra de Filipo II (hacia 382 adC a 336 adC), quien, tras derrotar a los griegos en la batalla de Queronea (338 adC), les forzó a agruparse bajo su caudillaje en la Liga Corintia.
· Desde mediados del siglo II adC Grecia se convirtió, de hecho, en un protectorado romano, y la mayoría de las ciudades griegas pagaron tributo a Roma.
· La mitología griega es el cuerpo de historias pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo y los orígenes y significado de sus propios cultos y prácticas rituales.
Los poetas romanos Ovidio, Estacio, Valerio Flaco, Séneca y Virgilio, con el comentario de Servio.
Los poetas griegos de la antigüedad tardía Nono, Antonino Liberal y Quinto de Esmirna.
Los poetas griegos del periodo helenístico Apolonio de Rodas, Calímaco, Pseudo-Eratóstenes y Partenio.


MANUSCRITO DE LA CULTURA HEBREA


LITERATURA HEBREA

La literatura hebrea se puede dividir cronológicamente en doce periodos. La literatura hebrea antigua está formada principalmente por el Antiguo Testamento y los tres primeros periodos de la literatura estuvieron dedicados a la redacción de varias partes del Antiguo Testamento
En el primer periodo, que se extiende desde los primeros tiempos hasta el año 950 a.C., se escribió casi toda la parte poética del Antiguo Testamento.
Entre los siglos X y VI a.C. se pusieron por escrito los libros que integran el Pentateuco o Torá.
Al segundo periodo (c. 950-586 a.C.) pertenecen la mayor parte de narraciones históricas relativas a los reinos de Israel y Judá, algunos de los Salmos, y los oráculos de algunos profetas.
Durante el tercer periodo (586-165 a.C.) se escribieron los libros conocidos en la biblia hebrea como ketubim (hagiógrafos), específicamente Eclesiastés, Job, Proverbios, y gran parte de los Salmos
El cuarto periodo se dividio en dos partes: el Halajá y el Hagadá, por medio de las cuales se trataron temas teológicos y éticos, utilizando historias y anécdotas.
Entre otras obras de esta época hay que citar los Escritos apocalípticos del Antiguo Testamento, incluidos los atribuidos a Moisés, al profeta Daniel, al patriarca Enoch, y al predicador y reformista Esdras.
El mayor logro durante el quinto periodo (135-475) fue el Talmud. Se terminó la versión conocida como el Talmud de Palestina y comenzó a elaborarse la versión más importante del llamado Talmud babilónico.
En el sexto periodo (470-740) se terminó el Talmud babilónico, se reunieron las primeras narraciones denominadas Haggadot (plural de Hagadá) y se creó la Masora, es decir, las anotaciones realizadas por ciertos rabinos al texto hebreo de las Escrituras.
En el séptimo periodo (740-1040), se recopilaron los primeros libros hebreos de oraciones (c. 880), y se escribió el primer diccionario del Talmud (c. 900). En esta época apareció el Séfer ha-Mitzwot (El libro de los Preceptos), que pregonaba la vuelta a las Escrituras, escrito aproximadamente en el 770 por Anán ben David, fundador de la secta judía de los caraítas.
Otro escritor importante del noveno periodo fue Saadia ben Josef ha-Gaón, autor de importantes obras teológicas y de una versión de gran parte de la Biblia hebrea al árabe, así como de diversas obras poéticas.
En el décimo periodo (1492-1755) teólogos, filósofos, como Baruch Spinoza, historiadores, matemáticos, poetas, comentaristas de la Biblia y lexicógrafos judíos escribieron muchas obras en hebreo y en lenguas europeas
El undécimo periodo (1755-1880) destaca por la obra de Mosé Mendelssohn, que con sus esfuerzos por dar a conocer la cultura occidental a los judíos de Europa Central, inició un movimiento conocido por la Haskalá (Ilustración). Retractor del uso del yidis, Mendelssohn y sus seguidores fomentaron el uso del hebreo, así como el de las lenguas europeas de los países donde residían sus correligionarios
El periodo duodécimo (1880 hasta el presente), se ve marcado, al principio, por la continuidad de la Haskalá y la vuelta al uso de temas profanos, y por último por la literatura hebrea de Israel. El sionismo, que surgió a finales del siglo XIX, fomentó un interés renovado por el hebreo hablado y escrito, en especial entre los judíos de Europa Oriental.

CULTURA HEBREA

Cultura Hebrea

Literatura escrita por judíos en hebreo, y por extensión, algunas obras teológicas y científicas traducidas del hebreo por eruditos judíos. Existe desde el siglo XII a.C.
El hebreo era la lengua literaria principal de los judíos hasta el siglo XIX, momento en que empezaron a utilizar las lenguas europeas para escribir obras de erudición judía, y el yidis se convirtió en vehículo de expresión literaria. Para los escritos de los autores en yidis, véase Literatura yidis. Desde que el hebreo se convirtió en lengua oficial de Israel, en 1948, se han escrito en este idioma muchas obras tanto de ficción como de no ficción.

AUTORES ROMANOS

-CICERÓN

Obras: De oratote, De inventione, Brutus, Orador, Partitionis oratoriae, De optimo genere oratorum, Paradoxa Stoicorum ad M. Brutum, Ad C. Trebatium topica
Discursos: Catilinariae, In Pisonem, Pro Milone, Philippicae (In M. Antonium Philipppicarum), Verrinas, Pro Murena, Pro Sulla, Pro L. Valerio Flacco, Pro Sestio In P. Vatinium, Pro M. Caelio, Pro Ligario, Pro Roscio Amerino, Pro lege Manilia Pro Cornelio Balbo, Pro Cn. Plancio, Pro Aemilio Scauro, Pro Rabirio Postumo Pro T. Annio Milone, De Marcello, Pro Ligario, Pro rege Deiotaro, Pro A Caecina Pro Rabirio perduellionis reo, De provinciis consularibus, De lege agraria De domo sua ad pontifices, De haruspicum responsis.

Filosofía: De re publica, De legibus, Hortensias, De fato, Cato maior (De senectute), Laelius (De amicita), Academica, Timaeus, De finibus bonorum et malorum, Tusculanae disputationes, De natura deorum, De divinatione De officiis.

Textos Latinos: De la amistad, De oratore



-JULIO CÉSAR



Obras: La guerra de las galias, La guerra civil
Textos en Latín: De bello gallico







-JUVENAL

Obras: Sátiras
Textos en Latín: Sátira vii, Inspiración para la sátira (Sát. I, 69-89), El rodaballo (Sát. IV, 37-56), No hay quien viva en Roma (Sátira III)














-SENECA

Obras:
Conservadas: De providentia, De constantia sapientes, De ira, Consolatio ad Marciam, De vita beata, De tranquilitate animi, De brevitate vital, Consolatio ad Polybium, Consolatio ad Heluiam, Naturales quaestiones, De beneficiis, De clementia, Epistulae morales ad Lucilium
No conservadas: Moralis philosophiae libri, De oficiis, De remediis fortuitorum ad Gallionem, De pauperate, De superstitione, De matrimonio,De inmatura morte Exhortaciones, De motu terrarum,De lapidum natura,De piscium natura, De forma mundi, De situ Indiae, De situ et sacris Aegyptiorum, De vita patris
Tragedias: Edipo, Hercules Otaeus, Tiestes, Atreo, Fedra, Medea, Troades





-VIRGILIO


Obras:Bucólicas, Geórgicas, Eneida
Textos Latinos:Eneida














-NEPOTE
Obras: De viris ilustribus, Crónica, Exempla, Vidas de Catón y Cicerón.

INDIA


Características de la literatura hindú.
Al inicio de las civilizaciones, la literatura tuvo sus orígenes en el sentimiento popular, por medio de consejos, que querían responder preguntas vitales que expresaran su estado de ánimo. Cuidaban con gran esmero sus expresiones, procuraban al oyente la entrada al mundo misterioso de la poesía con inspiración sencilla, en la cual la leyenda tenía un papel fundamental.
La leyenda es la interpretación del espíritu del ser humano común, de ahí que las manifestaciones literarias iniciales en varias partes del planeta, presentaron características parecidas, líricas y fuertemente expresadas en la cultura hindú.
La literatura hindú, es producto de una sociedad dividida en castas, de una cultura que siempre ha buscado la espiritualidad como base de su desarrollo y que está profundamente influenciada por los fundamentos de la religión budista:
Tener conducta pacífica, honesta y pura.
Ganarse la vida sin hacer daño ni poner en peligro a ningún ser viviente.
Ser pacíficos, arrojando de sí la mala voluntad, el orgullo y la jactancia, en su lugar poner amor, piedad y comprensión.


Linea Del Tiempo


Primer período o período védico: comprende la literatura anterior al siglo IV a. C. y susobras más representativas son Los Vedas, Los Brahmanas, Los Purumas, Los Upanishades, Los Sutras, el Código de Manú. Se caracteriza por sus dotes de sabiduría y religión.

Segundo período o período épico: se conoce como tal por las dos epopeyas famosas: El Ramayana y El Mahabarata, además de algunos otros textos que al igual que los anteriores se caracterizan por tratar aventuras de grandes héroes que buscan la perfección espiritual.
Tercer período o período de sánscrito clásico: se cultivan 3 géneros literarios: poesía lírica, fábula y drama.
Poesía lírica: El autor más destacado del género es Kalidasa (siglo IV a. C.). Entre sus obras destacan: El Meghaduta (Nube Mensajera) en el que se personifican elementos de la naturaleza; las nubes son tratadas como dioses o "vacas celestes"; y El Ritusharamara (El cielo de las estaciones) es una descripción de las estaciones tradicionales en la India: primavera, estío, lluvias, otoño, invierno y rocío. Otro representante de este período es Jayadeva (siglo V a. C.), poeta lírico de menos importancia, cuya obra más representativa es Gitagovinda. El tema del poema es el romance entre Krishna (Dios) y Rada (pastora).
Fábula: algunas narraciones en las que se personifican animales con la intención de aprender de sus actuaciones; enseñanzas útiles para la humanidad son mostradas en toda la literatura en general. Entre las fábulas de mayor importancia están: el Pachantantra y el Hitopadesa (libro del Buen Consejo) colección de cuentos, cuyo autor fue teólogo Narayana en el siglo XII.
Drama: en el drama hindú son frecuentes los elementos o circunstancias siguientes: cada pieza teatral tiene un prólogo, se divide en actos; interviene un bufón; durante los diálogos hay interrupciones con recursos de poesía lírica; en los parlamentos se emplea al mismo tiempo el sánscrito, para hombres de alto rango y el prácrito para personas de clases bajas. Son conocidos varios dramas de Kalidasa, sin embargo su máxima obra que es lo mejor del sánscrito es Sakúntala. El drama se encontró en 1789 por un sabio brahamán, su autor construyó su representación usando como base la historia legendaria de amor entre Sakúntala, hija de un asceta y Dusyanta como un rey.
Cuarto período o período actual: se conoce así porque abarca los siglos XIX y XX. Su característica principal es el hecho de que el sánscrito ya no es una lengua y se convierte en un lenguaje sólo para los técnicos, eruditos y científicos; del prácrito se desarrollan el pali, el indi y el bengalí.

Autores:

Pantajali:
Autor de “Los Sutras de Pantajali”

Bhagavan Sri Ramana Maharshi:
Autor de “Bhagavan Ramana”

Sri Siddharameshwar Maharaj:
Autor de “La Llave de la Realizacion del Ser”

Texto

Mito Hindu Sobre la Creacion

La Creación
En el principio no había noche ni día, ni cielo ni tierra, ni luz ni oscuridad. Sólo era Brahma. Esencia única , siempre puro y exento de defectos. Tenía cuatro formas: Purusha (espíritu), Kala (tiempo), Prahdana o Prakiti (materia) y Vyatka (sustancia visible). Fue en una época remota en que Brahma despertó y se dio cuenta que el universo estaba vacío. Decidió entonces sumergirse en el Océano donde le recibió la diosa Tierra. Ésta lo adoró y le dijo: "Salve, oh tu, en quien están todas las criaturas. Elévame como en otro tiempo lo hiciste".
Fue así que Brahma, el poderoso de ojos de loto, levantó la Tierra de las más profundas regiones. La Tierra se dividió en siete grandes porciones, construyó las cuatro esferas inferiores, el firmamento, el cielo y la esfera de los santos.
La primera creación de Brahma fue la de Mahat (inteligencia). La segunda la de Tanmatra (principios elementales). La tercera fue la creación orgánica. La cuarta la de los cuerpos inanimados. La quinta la de los animales. La sexta creación fue la de las divinidades. La séptima fue la de los hombres.

COMENTARIO

CresceNet ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Textos clásicos Chinos":
Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If he will be possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll I thankful, bye friend).

El Primero De Los Escribas

Era muy natural para el faraón el quitarse sus aparatosas vestiduras para ponerse el modesto atuendo que caracterizaba la vestidura de los escribas.(Solo algunos faraones sabían leer y escribir) Tocado por la divinidad, el soberano no hacía más que tratar de imitar a un ilustre modelo: el dios Thot, creador de las lenguas y la escritura, escriba y visir de los dioses, autor de libros, especialmente de magia y el patrón de los escribas.

El Escriba Penatur

Pentaur es el nombre del escriba que narró la famosa batalla de Kadesh. Otra obra atribuída a él es La disputa de Sekenenre y Apopi, un texto recogido en el papiro Sallier I, una colección de documentos que es, probablemente, una narración del inicio de la guerra contra los invasores hicsos.
Sus Obras Literarias Fueron Las Siguientes:

La disputa de Sekenenre y Apopi

"Aconteció pues que la tierra de Egipto estaba en dura aflicción y que no había un Señor como rey de ese tiempo. Ocurrió que el soberano Sekenenre, era gobernante de la ciudad del Sur. Había, sin embargo, dura aflicción en la ciudad de los Asiáticos, estando el príncipe Apopi en Avaris. Todo el país le presentaba ofrendas trayéndole sus tributos…. El rey Apopi tomó para sí a Seth como único señor y no servía a ningún otro dios que hubiera en todo el país."

Poema de Pentaur

"Irguiéndose en toda su estatura, el rey viste la fiera armadura de combate y con su carro tirado de dos caballos lánzase en lo más recio de la contienda. ¡Estaba solo, muy solo, sin nadie junto a él!... Sus soldados y su séquito le miraban desde lejos, en tanto que atacaba y defendíase heroicamente. ¡Le rodeaban dos mil quinientos carros, cada uno con tres guerreros, todos apremiándose para cerrarle el paso! ¡Solo e intrépido, no le acompañaban ni príncipes, ni generales, ni soldados!..."